UN PLAN DE VENTAS SE DEMORA MUCHO EN SU EMPRESA

¿QUÉ HAGO AHORA PARA VENDER MÁS EN MI EMPRESA?

En nuestro anterior artículo observamos que para poder tener crecimiento sostenido es importante hacer un diagnóstico de nuestra empresa y con esto identificar las oportunidades que el mercado nos presenta y las fortalezas y debilidades que tiene todo nuestro sistema empresarial.

 

Ahora iremos desarrollando este diagnóstico y por consecuencia los respectivos planes estratégicos, de mercadeo y comerciales para potencializar las ventas. Sin embargo, este trabajo puede demorarse entre uno y tres meses dependiendo de los tamaños y recursos de la empresa, pero que decisiones coyunturales tomo ya para mejorar mis resultados comerciales y financieros (liquidez y rentabilidad).?

 

Para la salud financiera de la empresa, más importante que aumentar las ventas es que las ventas actuales sean rentables; que los clientes actuales paguen a tiempo y nos den liquidez y el flujo de caja necesario. Por lo tanto paralelamente al inicio de su diagnóstico puede usted tomar las siguientes medidas que permitan mejorar sus resultados:

 

  1. Revise el costeo de sus productos y servicios (incluya todos los costos directos e indirectos, así como los gastos administrativos y financieros), agregue las comisiones de ventas, imprevistos, impuestos y por supuesto la rentabilidad esperada.
  2. Identifique sus clientes morosos; hable con ellos y busque llegar a un acuerdo de pago y mientras tanto deje de despacharle productos o de prestarle los servicios hasta cumplir un mínimo de acuerdos realizados.
  3. Después del costeo identifique sus productos o servicios que no son rentables; bien puede subirles el precio o sacarlos del mercado.
  4. Identifique sus clientes antiguos, aquellos que eran muy activos y que hoy en día ya no tienen esa misma relación comercial. Llámelos, trate de restablecer la relación (inicialmente una relación personal).
  5. Consienta a sus clientes actuales, trate de tener un servicio al cliente permanente, llámelos para saludarlos y acompañarlos en sus necesidades y de ser posible ofrecerles un producto complementario.
  6. Trate de realizar una serie de promociones especiales que puedan motivar a nuevos prospectos a convertirse en clientes.

De qué sirve vender más si sus ventas destruyen valor o generan perdidas.

Estas tareas le permitirán, no solo mejorar coyunturalmente el proceso comercial, pero aún más importante mejorar los resultados financieros que lo acerquen a la liquidez necesaria y rentabilidad esperada.

Comments are closed.